Moscú, 27 abr (Sputnik).- La minería es una de las principales actividades de la economía de Chile. El país ocupa el primer lugar en la producción mundial de cobre, lo que lo vuelve un destino de gran interés para la inversión extranjera.
Este año, el país sudamericano participó en la exposición MiningWorld Rusia 2024, celebrada del 23 al 25 de abril en Moscú, donde se presentan diversos tipos de maquinarias y se ponen en contacto los mayores representantes del sector minero. Incursionaron en calidad de observadores, para analizar el mercado y sus perspectivas.
El director de gestión y proyectos de la compañía Chilecons, Ricardo Villaroel, participante del evento, declaró a la agencia Sputnik que su empresa busca explorar el mercado ruso por primera vez.
«Chile es un país muy rico en minería, nosotros tenemos mucha tecnología y el intercambio que estamos buscando es especialmente en el aumento del proceso tecnológico de la minería, especialmente en el cobre, desde la extracción hasta la refinación», dijo Villaroel a esta agencia.
Subrayó que, durante la feria, observó mucha maquinaria que podría ayudar a aumentar la eficiencia en el proceso de extracción de cobre para ahorrar costos y tiempo.
Asimismo, resaltó que Chile también tiene mucho que ofrecer a Rusia en este ámbito, ya que el sector está muy desarrollado, contando con empresas que disponen de yacimiento minero de litio, plata, oro, cobre y nitrato de yodo.
Tecnología y sanciones
El experto chileno comentó a esta agencia que durante la feria encontraron muchas tecnologías interesantes para los procesos mineros, subrayando que el intercambio de esa tecnología entre ambos países es escasa.
En esto coincidió el experto Jorge Adedo, director de gestión y negocios de Chilecons, enfatizando que el sector minero de Rusia está poco explorado por parte de Chile.
«Hay negocios, pero muy pocos comparándolos con los de otros países, lo que nosotros estamos haciendo es conectar a Chile con Rusia y, eventualmente, a otros lugares, lo que hacemos es ocupar esa oportunidad que hay con un país que tiene una economía poderosa como Rusia», indicó Adedo.
Sin embargo, Villaroel señaló que existen retos para poder desarrollar la cooperación en esta esfera, y uno de ellos son las sanciones económicas contra Rusia, ya que «han complicado la logística, así como los pagos».
Confianza en el mercado ruso
Para Villarroel, Rusia es un mercado muy grande, que, pese a las sanciones, genera mucha confianza para los empresarios chilenos.
«Muchos empresarios chilenos, de hecho, nosotros con las empresas que representamos, nos han dicho que prefieren hacer negocios con rusos, porque tienen confianza (…), hay confianza en la gente, pese a que es un mercado inexplorado y a que pueda haber complejidad», aseguró.
Además, recalcó que Rusia es muy conocida por la innovación y por los productos de alta calidad, lo que es un punto a favor a la hora de querer invertir en ella.
«Rusia ha tenido mucha innovación en distintas áreas, como por ejemplo, en la espacial, y también en la minería existe esta innovación, pero, como es un territorio tan grande, quedan cosas que faltan cubrir,» añadió.
Aseguró que estos avances son los que generan confianza en el mercado ruso.
En cuanto a la ayuda estatal que reciben los empresarios chilenos, el director de negocios de Chilecons, Cristian Vivallos, subrayó el papel de la Dirección General de Promoción de Exportaciones, también conocida como ProChile, que ya ha ayudado antes a ingresar artículos chilenos al mercado ruso.
Rusia le ha abierto la puerta a varios productos chilenos, como el vino, posicionándolos en el mercado y generando interés en este país sudamericano.
Sin embargo, los conflictos económicos y políticos a nivel mundial representan nuevos retos para el desarrollo de los lazos económicos de ambos países.
El sector minero, en el que Rusia y Chile son referentes mundiales, es prometedor, aunque sus vínculos sean aún casi nulos. (Sputnik)
© Chile semanal
política de privacidad