Preguntamos al Instituto Federal de Telecomunicaciones los cambios específicos que percibirán los usuarios con las nuevas medidas asimétricas al preponderante.
Foto: DPL News
Comparte
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso nuevas medidas asimétricas al Agente Económico Preponderante de Telecomunicaciones,que incluye a Telcel,y que tienen que ver directamente con los contratos de los usuarios finales.
A continuación te decimos lo que debes tomar en cuenta como usuario,sobre estas nuevas obligaciones que se impusieron para Telcel.
Telcel deberá entregar los teléfonos móviles desbloqueados en prepago o pospago.
No podrá establecer plazos forzosos para que los usuarios permanezcan con Telcel,aunque tengan un smartphone adquirido a crédito con el operador.
Telcel tiene prohibido condicionar y/o asociar equipos terminales y servicios de telecomunicaciones. La compañía debe entregar contratos por separado,en caso de que el usuario adquiera un teléfono a crédito.
Los usuarios que tengan contratos vigentes con condiciones de permanencia tienen que esperar a que termine el contrato,ya que las medidas no son retroactivas.
Telcel tiene prohibido contactar a los usuarios que hayan decidido portar su número a otra compañía,esto durante los siguientes 60 días naturales a la ejecución de su portabilidad.
Las nuevas medidas entraron en vigencia el 8 de noviembre de 2024,ya que se indicó que entrarían en vigor el día después de la notificación a América Móvil,y el IFT le notificó el 7 de noviembre.
Telcel tendrá seis meses a partir de este 8 de noviembre para realizar los cambios que considere necesarios para poder cumplir con las nuevas medidas impuestas.
© Chile semanal
política de privacidad