El gobierno disminuyó un 23% el canon de reserva del espectro para 2025,respecto al valor de 2024,contrario al aumento de 39% que proponía la Sutel.
Comparte
A través de un decreto publicado en la Gaceta Oficial este jueves,el gobierno de Costa Rica estableció el canon de reserva del espectro radioeléctrico para 2025,a pagarse en 2026.
El canon de reserva para el próximo año será de 940 millones 034 mil colones (1.82 millones de dólares),lo que supone una reducción de 23.19 por ciento respecto al valor establecido en 2024 (pagadero en 2025) de mil 224 millones de colones.
La actualización del canon se da con un ajuste a la baja,contrario a la recomendación de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) de establecer el valor para 2025 en mil 701 millones. Esta propuesta significaba incrementar un 39 por ciento el valor del canon en relación con 2024.
En septiembre,el Ministerio de Ciencia,Innovación,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) abrió una consulta pública sobre la renovación del canon de reserva del espectro con base en las recomendaciones de la Sutel.
Un dictamen técnico de la Sutel sugería que el canon de reserva para 2025,a pagarse en 2026,fuera de máximo mil 909 millones de colones,considerando el tipo de cambio y la inflación prevista para el próximo año.
Sin embargo,finalmente el gobierno decidió ajustar el valor del canon a la baja,luego de escuchar las opiniones de la industria al respecto.
Te puede interesar: Sutel reactiva nuevamente la subasta 5G de Costa Rica
La Ley General de Telecomunicaciones de Costa Rica señala que,si bien la Sutel realiza una propuesta técnica,el Poder Ejecutivo debe conocer,analizar y puede modificar el valor proyectado a partir de su propia valoración.
Durante la consulta pública del Micitt,diferentes empresas del sector manifestaron argumentos similares a favor de reconsiderar el valor del canon.
Por ejemplo,el Grupo ICE señaló la necesidad de que la actualización “refleje la aplicación del principio del servicio al costo y de administración eficiente de los recursos,evitando la generación de superávit en respeto al principio de legalidad”.
La paraestatal arguyó que el cálculo del pago de cánones debería considerar sólo los egresos indispensables para el ejercicio de la función de planificación,administración y control del espectro.
Según ICE,“la Sutel ha generado desde el inicio de sus labores superávit,esto a pesar de que se indica que sus servicios deben ser al costo y evitar esa acumulación”. Esta acumulación sería,según la empresa,equivalente a más de 3 mil 935 millones de colones.
“El monto que la Sutel pretende cobrar representa apenas el 43.22 por ciento del monto que el regulador ya posee en sus arcas,sin uso evidente”,advirtió ICE durante la consulta.
Además,la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) cuestionó el aumento contemplado en la propuesta del órgano regulador,ya que considera que esto significaría engrosar el superávit del canon.
También lee: Costa Rica define metodología para el canon por instalar infraestructura telecom en bienes públicos
“El canon aprobado por Micitt no es el mismo que finalmente se incluye en el presupuesto anual de Sutel ―enviado a la Contraloría General de la República―,y mucho menos es el que se termina materializándose en la ejecución real”,dijo la Infocom.
Para la organización,este hecho implica que el canon de reserva “no está siendo presupuestado de forma correcta y,como consecuencia,se generan importantes sumas de superávit año tras año”.
La Infocom estima que actualmente la Sutel cuenta con un superávit que permitiría cubrir dos años del canon.
No obstante,la Superintendencia advirtió a su vez que existe una imposibilidad jurídica y técnica para asignar recursos provenientes del superávit del espectro en el proceso de formulación y aprobación del canon,por lo que recomendó llevar a cabo una valoración jurídica de la definición del valor del canon de reserva.
La actualización del canon de reserva se da en el marco de la subasta 5G. Este jueves,la Sutel también reactivó el proceso licitatorio,luego de realizar un nuevo ajuste al pliego de condiciones. En este momento,se encuentra abierta la recepción de ofertas para participar en el concurso público.
© Chile semanal
política de privacidad