4G en las carreteras,5G en localidades no sede y un sistema de clasificación automatizado quedarán fuera del presupuesto del programa.
Comparte
El gobierno federal de Brasil removió del Programa de Aceleración del Crecimiento (Nuevo PAC) dos iniciativas del eje de Inclusión Digital y Conectividad,para el cual se anunció una inversión de 28 mil millones de reales. Los subejes removidos preveían la atención a 25 mil 784 km de carreteras federales con red 4G,atención a mil 700 localidades no sede con 5G y la implementación de un sistema de clasificación automatizado en el interior de São Paulo.
La decisión fue publicada en el Diario Oficial de la Unión (DOU) el viernes 23 de agosto,por la Casa Civil y los ministerios de Hacienda,de Planificación y Presupuesto y de Gestión e Innovación en los Servicios Públicos. Una lista define cuáles son las áreas prioritarias a ser atendidas con las inversiones del programa y cuáles serán removidas.
Además del eje de conectividad,también se excluyeron proyectos de mejoras en la Cuenca de devolución del Puerto de Itajaí y Portonave,en Santa Catarina; y de implementación de dos maternidades.
También lee: Claro Brasil invertirá 1.8 mdd en proyecto de investigación en 5G e IA
La publicación no menciona la razón para la exclusión de los subejes,pero se sabe que la conectividad en las carreteras forma parte de las obligaciones asumidas por las operadoras en la subasta 5G y en la adquisición de frecuencias para tecnologías anteriores.
Lo mismo ocurre con la cobertura 5G en localidades no sede. En la última actualización del GAISPI,la frecuencia de 3.5 GHz ya está liberada en el 92 por ciento de Brasil,esperando la activación de la señal 5G por parte de las operadoras que,a su vez,han cumplido con el cronograma previsto en el aviso de la subasta 5G.
En total,el Nuevo PAC prevé una inversión de 1.7 billones de reales hasta 2026. De los 28 mil millones destinados al eje de Inclusión Digital y Conectividad,18.5 mil millones de reales están dirigidos a la expansión de las redes 4G y 5G.
© Chile semanal
política de privacidad