Las operadoras se manifestaron justificando la “saturación” en los enlaces de microondas en la banda solicitada,representando riesgos para los servicios móviles y la competencia.
Comparte
Ler em português
Claro y Telefónica también contribuyeron en la consulta pública de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) sobre la solicitud de Starlink para ampliar su derecho de explotación satelital en la órbita de Brasil con,al menos,7 mil 500 satélites adicionales.
Las operadoras destacaron los posibles impactos negativos en la calidad de los servicios móviles,principalmente debido a la interferencia en la banda E,utilizada para enlaces de microondas esenciales para la conectividad 5G.
“Es fundamental la continuidad del uso de la banda E (71-76 y 81-86 GHz) como backhaul dirigido al servicio móvil de generación más actual,así como solución para conectividad en lugares remotos. En estos casos,es la utilización de la banda de frecuencia mencionada en la CP 38/2024,como solución backhaul para sitios 5G”,argumentó Telefónica.
La operadora considera prematuro el uso de la banda E para este fin y pide estudios más detallados,similar a la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos,la cual “pospuso cualquier acción sobre los planes de uso de frecuencias de banda E para satélites”,agregó.
También lee: Brasil aprueba pilotos de uso de espectro satelital en dispositivos móviles
Claro argumentó que utiliza esta banda para enlaces de microondas en aproximadamente 50 por ciento del territorio nacional,precisamente por la limitación del alcance de la fibra óptica en algunas localidades. La operadora también defendió la creación de foros de discusión sobre el tema y solicitó información técnica detallada por parte de Starlink.
Claro teme que la concesión del derecho de explotación de la banda E a Starlink pueda causar interferencias intersistémicas,citando justamente el perjuicio a la calidad de los servicios móviles.
© Chile semanal
política de privacidad