Etecsa informó que,debido al apagón eléctrico,42% de los sitios que soportan más de 2 mil 500 radiobases de servicios móviles en Cuba se encuentran fuera de servicio,y tampoco funciona el 32% de sitios que soportan más de 236 mil líneas de telefonía fija.
Foto: AP
Comparte
Cuba lleva 72 horas sumida en la oscuridad debido al apagón del servicio eléctrico. El Sistema Eléctrico Nacional colapsó el viernes a mediodía tras una falla en la planta de Antonio Guiteras,y,desde entonces,la isla permanece en buena medida sin luz y los servicios esenciales presentan fallas.
Los servicios de telecomunicaciones se han visto afectados por la falta de suministro eléctrico,dejando a las personas sin acceso a Internet y telefonía en algunas partes del país,con conexiones intermitentes o inestables.
Durante la mañana de este lunes,la presidenta ejecutiva de Etecsa,Tania Velázquez,informó que el 42 por ciento de los sitios que soportan más de 2 mil 500 radiobases de los servicios móviles se encuentran fuera de servicio,y también el 32 por ciento de los sitios que soportan más de 236 mil líneas de telefonía fija.
En estos momentos se chequea el estado de la red de telecomunicaciones,a partir de la situación energética en el país.
Se reportan fuera de servicio:
➡️ 42% de sitios que soportan +2500 radiobases
➡️ 32% de sitios que soportan +236 mil líneas de telefonía fija.
(21/oct_8am) pic.twitter.com/60J1Savcka
— Tania Velazquez (@taniavel76) October 21,2024
La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) está revisando cada provincia para evaluar las afectaciones a los servicios. El equipo técnico de la paraestatal también dijo que realiza labores de mantenimiento de manera ininterrumpida para solucionar la problemática.
Una buena parte de los sitios móviles que no funcionan debido a la falta de energía no contaban con respaldo,según Etecsa.
Destacado: Bloqueo de EE. UU. causa afectaciones millonarias al sector telecom cubano
También existen gabinetes inteligentes que están fuera de servicio debido a la disminución y agotamiento de la carga en sus bancos de baterías,lo que eventualmente causará que los clientes de telefonía fija conectados a ellos se queden sin el servicio.
Las localidades que se encuentran conectadas directamente a las centrales de Etecsa reciben los servicios de manera más regular,pues la empresa tiene grupos electrógenos que mantienen el funcionamiento a pesar del apagón eléctrico.
Se espera que los servicios de telecomunicaciones se restauren a medida que se recupera el suministro de energía eléctrica en Cuba,lo cual está sucediendo gradualmente. Este lunes por la mañana,la mitad de La Habana despertó con luz,de acuerdo con medios locales.
El ministro de Energía y Minas,Vicente de la O Levy,aseguró el domingo que entre este lunes y el martes se recuperará la conexión eléctrica en todo el país.
Desde el viernes por la tarde,el gobierno ha trabajado para restaurar el Sistema Eléctrico Nacional. Aunque ha avanzado,el domingo se registró un nuevo apagón total que volvió a dejar a la isla en la oscuridad e incertidumbre.
A pesar de ello,el Ministerio de Energía y Minas sigue adelante con el proceso de restablecimiento eléctrico. La estrategia a seguir es consolidar los sistemas de occidente y centro oriental,mantener los microsistemas que funcionan en otros territorios y ampliar la cobertura de electricidad sumando generación.
Por el momento,la operación de los servicios esenciales se alimenta de un sistema de generación eléctrica distribuida en varias provincias del país. Sin embargo,eso no ha garantizado su funcionamiento.
No sólo han fallado los servicios de telecomunicaciones como el Internet y la telefonía,sino también el agua,ya que el suministro necesita bombas que dependen de la energía eléctrica.
Te recomendamos: Esta calculadora revela cuánto pierden los países con los apagones de Internet
Aunado a ello,la situación en Cuba se agrava por la llegada del huracán Oscar,que el domingo por la noche tocó tierra en el oriente de la isla.
Vicente de la O Levy dijo que el huracán es un inconveniente adicional para restablecer el suministro eléctrico,pues tocó tierra en Baracoa,donde se encuentra en polo fuerte de generación.
En esa área de la isla se encuentran las plantas de Felton,en Holguín; Renté,en Santiago de Cuba; la de Moa,y una planta que fue contratada a Turquía.
Mientras tanto,las y los cubanos están angustiados por esta situación,que los ha dejado en la oscuridad,sin acceso al agua,sin poder cocinar comida y sin poder adquirir alimentos en establecimientos,dado que estos últimos también se han visto afectados por el apagón.
© Chile semanal
política de privacidad