Microsoft asegura que Google financia en secreto una campaña para perjudicar su negocio en la Nube en Europa,usando a la Open Cloud Coalition para influir en reguladores y legisladores en su contra.
Comparte
Microsoftha encendido la polémica al acusar públicamente a Google de financiar “campañas secretas” con el objetivo de perjudicar su negocio de computación en la Nube.
En una publicación de blog escrita por Rima Alaily,asesora general adjunta de Microsoft,la empresa alega que Google ha recurrido a tácticas engañosas para socavar la posición de Microsoft en el sector de la Nube,reclutando a proveedores europeos para liderar una nueva organización de lobby,denominada Open Cloud Coalition,creada supuestamente para desacreditar a Microsoft ante las autoridades de competencia y legisladores.
Microsoft sostiene que Google ha hecho grandes esfuerzos para ocultar su implicación en la Open Cloud Coalition. Según Alaily,Google contrató una agencia de lobby en Europa para fundar esta organización y disimular su liderazgo,mostrándose como un “miembro secundario”,con el objetivo de evitar ser asociado como principal impulsor. Además,Microsoft afirma que un proveedor de Nube europeo alertó sobre esta estrategia tras rechazar una invitación de Google para unirse al grupo.
La rivalidad entre ambas compañías escaló recientemente cuando Google presentó en septiembre una denuncia antimonopolio contra Microsoft en la Unión Europea,argumentando que las políticas de licencias de Microsoft en Azure son injustas y afectan a los competidores.
Como parte de esta controversia,Microsoft acusa a Google de haber ofrecido 500 millones de dólares en incentivos a los miembros de la organización Cloud Infrastructure Services Providers in Europe (CISPE) para que rechazaran un acuerdo alcanzado entre Microsoft y el grupo en julio de este año.
Te recomendamos: Inteligencia Artificial o Ignorancia Artificial: cómo los motores de búsqueda promueven la ciencia racial en pleno siglo XXI
Por su parte,en una declaración compartida por The Verge,representantes de Google,incluyendo la portavoz Laura Wheeler,sostienen que las prácticas de Microsoft limitan la competencia,afectando la innovación y la ciberseguridad.
Amit Zavery,vicepresidente de Google Cloud,señaló que los clientes de Microsoft deben pagar un cargo extra para seguir utilizando Windows Server en proveedores rivales,una tarifa que no se aplica en la plataforma Azure.
En una declaración adicional,Microsoft argumentó que el modelo de licencias para Windows Server y otros servicios en la Nube se asemeja al de servicios de streaming como Netflix,donde las empresas pagan derechos específicos para distribuir contenido. Según Microsoft,los mismos principios deberían aplicarse en la Nube.
La competencia entre Microsoft y Google en el mercado de la computación en la Nube se intensifica en un contexto donde ambas empresas buscan diversificar sus fuentes de ingresos.
Con el reciente crecimiento de Google Cloud,una división de Alphabet que registró ingresos de 11 mil 400 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024,Google está cada vez más enfocado en liderar en este mercado frente a Microsoft,sobre todo en un momento en que los servicios de Inteligencia Artificial que requieren de la Nube se están convirtiendo en un recurso clave para ambas empresas.
© Chile semanal
política de privacidad